Personas PAS | Personas Altamente Sensibles | El poder de SENTIR
- Bediwa
- 18 oct 2024
- 3 Min. de lectura
Desde que era niña siempre fui una niña demasiado sensible. Sentía que todo lo que pasaba a mi alrededor me pasaba a mí, sentía cada gesto de amabilidad como algo doblemente hermoso en mí, sentía cada burla como algo demasiado fuerte, cuando había demasiado ruido o caos en mi entorno trataba de huir, por que era algo que me causaba mucho conflicto interno. Sentía la separación de mis padres como algo que me afectaba demasiado. Sentía la alegría de los demás en mí.
Hoy en día en mi adultez descubrí que soy una persona PAS. Una persona PAS es un individuo que tiene un sistema nervioso más receptivo y reactivo a los estímulos del entorno. Este rasgo fue descrito por la psicóloga Elaine Aron en los años 90, y se estima que aproximadamente el 15-20% de la población presenta este rasgo. No es una enfermedad o un trastorno, sino una característica de la personalidad que implica una mayor profundidad de procesamiento de la información, lo cual puede manifestarse de varias maneras.
1) Procesamiento profundo de la información – capacidad de analizar las situaciones de una manera muy profunda, con detalles y matices
2) Sensibilidad emocional – emocionalmente receptivos, pueden reaccionar más fácilmente con empatía hacia los demás, llegando a sentir las emociones ajenas de otros
3) Alta sensibilidad a los estímulos – Mayor percepción a los sentidos, los colores, las luces, los sonidos, entornos demasiado estimulantes pueden parecer abrumadores
4) Mayor empatía y compasión
5) Creatividad y reflexión
6) Profundidad espiritual
Hay muchas cosas maravillosas de las personas PAS tenemos un gran sentido de sensibilidad y empatía, creatividad, etc. Vivimos todo más intensamente, somos por lo general personas muy apasionadas. Pero al mismo tiempo existen retos como la dificultad en poner límites y saber establecer delimitaciones donde no nos afecte la energía de los demás. De niños somos como esponjas, además de que un niño por si mismo es así, una personas PAS es doblemente.
Es importante analizar si caes en algunas o varias de estas características arriba mencionadas para delimitar si eres una persona PAS. El poder de SENTIR y empatizar es un super poder, ya que tienes la capacidad de detectar tus emociones y si sabes gestionarlas enseñar a otros a que las gestionen.
En mi experiencia pase varios años de mi vida sintiéndome abrumada por tantas emociones. Cuando sientes demasiado es importante canalizar tus emociones para tomar decisiones más neutras y ecuánimes, para gestionar simplemente tu inteligencia emocional y para descubrirte a ti, ya que las emociones no son otra cosa más que respuestas fisiológicas hacia una experiencia interna o externa que estás atravesando.
EMOTION viene de E-Hacia Fuera y de Motion- Movimiento. Las emociones son energía en movimiento.
Hoy en día que he aprendido ello establezco un método precioso que me ha ayudado a gestionar mis emociones, ya que las emociones no hay que evadirlas, si no dejarlas salir y correr para que estas no nos enfermen.
El método que hoy en día aplico se llama método RAIN. Reconoce tus emociones, Acéptalas, Indagar sobre el sentir, No te identifiques con la emoción, es decir obsérvala y dale su espacio más sin embargo pasa a otra cosa, no te quedes ahí.
Con este método será más sencillo darle su lugar a cada emoción. A cada aspecto de ti que te integra, nos cuesta en ocasiones dar lugar a las emociones, experiencias o pensamientos que no nos agradan, pero justamente la luz viene de iluminar ese lado inconsciente, y de abrazar cada una de las partes que te integran. Es un trabajo profundo de realizar, pero bien vale la pena para integrarte en plenitud.

Cada que integras y le das espacio a cada partícula de tu ser, das espacio a la VIDA, a la luz de la consciencia y a tu SER completo.
Si has nacido con el don especial de ser muy sensible,
desarrolla tus dones artísticos o espirtuales.
Abraza toda la magia que hay dentro de ti, probablemente
para muchos sea dificil comprender. Vuelte el propio amante
de tu locura interna, abraza cada emoción que te llegue.
Llora y déjate limpiar por el agua, rie a carcajadas, ama tan
intensamente como te sea posible, baila loca bajo el sol.
Habla con las plantas y los animales, vueltete la niña salvaje,
abraza tus demonios, juega y diviertéte, y siempre siempre ten la
capacidad de integrarte como un ser completo.
Con amor
Bediwa
Comentários