top of page

Mi propósito .... El camino del IKIGAI

  • Foto del escritor: Bediwa
    Bediwa
  • 5 mar 2024
  • 5 Min. de lectura

¿Qué es tu propósito? Tu propósito es aquello por lo que estás en la tierra, tu propósito es eso que te hace levantar de la cama, es ese por qué vivir para tener un cómo.

Todos absolutamente todos los humanos tenemos un propósito en la vida, desde antes de nacer nuestra alma pacta un propósito en la tierra.


El propósito está relacionado con es parte más profunda de ti y de encuentro contigo mismo, de tu propio autoconocimiento. El propósito de tu vida llegas a conocerlo por lo general con el autodesarrollo de tu alma. Ya que es el llamado de tu alma para habitar la tierra de una manera amorosa y genuina, y se relaciona con el servicio a los demás.


Es una mezcla de 4 elementos: tu pasión, en lo eres bueno, lo que necesita el mundo y por lo que te pueden pagar. El famoso IKIGAI concepto en japonés que puede traducirse como ¨la razón de vivir¨ o ¨la razón de ser¨.


Encontrar tu propósito es un viaje interno de autoconocimiento y puede ser tan sencillo o profundo como lo desees, pero encontrarlo te puede transformar la vida.


Es un tema que me apasiona porque me gustaría compartirte acerca de cómo encontré mi IKIGAI y cómo he ido trabajando para desarrollarlo.

Puede que sepas cuál sea tu IKIGAI pero tal vez tu alma aún no esté lista para dar el salto.


A mi me costó meses tomar la decisión de adueñarme de mi IKIGAI, tomar tu propósito implica otro viaje de vida, y es de lo que hoy les quiero escribir.

Puedes tener muchas pasiones en la vida y varios dones, pero encontrar por lo que puedan pagar y que puedas vivir de ellos es desarrollar la fórmula para levantarte cada día alegre, sin retitarte.


En mi experiencia trabajé muchos años en corporativos y empresas internacionales. En áreas de Marketing, un área que también me apasiona. Pero estuve en lugares donde simplemente no era feliz y mi alma no se sentía libre, creativa, apasionada. Pasaron algunos meses y mi cuerpo comenzaba a sentirse incómodo, con ansiedad y estrés, con problemas para dormir y en ese momento supe que ya tenía algo que hacer …. Sabía desde hace mucho tiempo atrás lo que quería desarrollar. Pero tenía muchos miedos alrededor de creencias limitantes, si iba a poder vivir de eso. Si sería exitosa emprendiendo, si estaba ya preparada para dar ese salto. Hasta que sentí a mi cuerpo y decidí que era momento de partir de donde estaba.


Emprender en mi IKIGAI ha sido toda una experiencia en lo poco que llevo, no hay duda que amo con pasión lo que desarrollo, no hay duda que el tiempo de trabajo no lo veo pasar, y es como si estuviera trabajando de vacaciones. Pero emprender con tu propósito aveces también puede ser ser abrumador.

Requieres una serie de coraje y de tolerancia a la frustración. Es como un hijo, llevo algunos meses desarrollando este hermoso trabajo dentro del área de Yoga y Mindfulness, y hay algunas cosas que creo que vale la pena recalcar en todo este proceso, que yo lo comparo con una nueva creación, como dar a luz, cuando creas el proyecto es una alegría inmensa y después te van abordando varias etapas:


LA ETAPA DE LA SIEMBRA: EL DAR AMOR Y CALOR


Son los primeros meses de gestación donde estás aprendiendo como hay que sembrar y dar de comer, estar presente, dar amor, echar raíces para que crezca con fortaleza. Esta etapa similar al posparto, donde te inunda aveces la duda e incertidumbre de saber si lo estás haciendo bien, si tomaste la mejor decisión al crear a este bebé (proyecto), porque es un periodo de cosechar, y esas raíces y esos primeros pasos aún no se ven. Aveces te desvelas tanto por el estrés como por lo cuidados. Y es un periodo en el cual hay que crear fortaleza, bases y resilencia para posterior dejar que todo florezca por si mismo.


En esta etapa pueden llegar a surgir dudas o miedos, de donde provienen esas dudas, ¿esa ansiedad, ese miedo?

Emprender por si mismo no es sencillo, conlleva soltar para confiar en tus propias capacidades y en tu poder de creación.


La ansiedad, la duda o el miedo, pueden provenir de tu necesidad de controlar el resultado, o bien de tu manera de reaccionar frente a la incertidumbre y esto se relaciona de igual manera con las heridas que tuviste de niñez, con la contención que de niño recibiste cuando no tenías eso que querías, de ahí la frustración.

Es una de las etapas más complicadas.


Y de ahí proviene:


LA ETAPA DEL CRECIMIENTO, DE COMENZAR A DAR LOS PRIMEROS PASOS


Ya estás en el proyecto y el bebé ya ha aprendido poco a poco con señas o con balbuceos o con llanto a comunicarse contigo, ya realiza algunas actividades por si mismo. El proyecto comienza a despegar poco a poco y vas dejándolo un poco más libre para que camine por si mismo.


Posterior a ello surge el FLORECIMIENTO cuando vienen épocas donde empiezas a ver frutos y el bebé si bien necesita de ti pero ya no como al inicio.


Mi proyecto aún se encuentra en los primeros momentos de siembra, y el mayor de los aprendizajes que me llevo con mi IKIGAI es que es un aprendizaje que llevas para toda la vida, sea ese propósito o no lo que desarrolles a nivel exponencial, es un proyecto y un bebé por el que decidiste darte la oportunidad de crear. Crear sin expectivas al resultado final y fluir en cada una de las etapas y procesos es algo que te dejará agradecer cada paso, ya que realizar tu propósito bajo tu IKIGAI no solo es hacer llo que te apasiona es un encuentro profundo con tu alma, con tu niñez, con tu historia de vida, con el aprendizaje de todo tu SER.


Después de algunas dudas que me han surgido en el camino, he decidido seguir cultivando y cosechando la tierra, pero ya no sola, pude ver el miedo a la incertidumbre que tuvo Berenice a los 7 años, pude ver su miedo a la escasez, invite a esa niña a sembrar conmigo, compatiendole que yo iba estar ahora ahí para sostenerla, que yo sería su propia madre. Y que hoy en día tenemos todas las herramientas necesarias para hacer que el sembradio florezca.


Hoy me siento infinitamente agradecida por la Berenice de hace un año que decidió tomar decisiones, que decidió realizar una transformación si bien no sencilla llena de satisfacción. NAMASTÉ


ree

Ser hermoso significa ser tú mismo

No necesitas ser aceptado por otros

Ncesitas aceptarte a ti mismo

_Sangha

 
 
 

Comentarios


Formulario de suscripción

©2020 por BeDiwa. Creada con Wix.com

bottom of page