top of page

Mindfulness : Conciencia Plena

  • Foto del escritor: Bediwa
    Bediwa
  • 18 jun 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 19 jun 2020

Seguramente te ha pasado en ocasiones de tu vida que sientes que las actividades del día a día te envuelven, sin tener un espacio para conectar contigo, con tu interior y para darte la oportunidad de disfrutar cada actividad del día, desde el pararte de la cama, bañarte, hasta el disfrutar de tu delicioso desayuno o comida.

La práctica de mindfulness evoca meramente realizar cada una de tus actividades del día con plena conciencia.


Mindfulness es un antiguo sinónimo en inglés de attention, está práctica fue fundada por

Jon Kat-Zinn, profesor de medicina reconocido por sus prácticas de yoga, zen y estudios con diversos maestros budistas, integrando parte de estas enseñanzas a la ciencia occidental, creando la técnica REBAP - Reducción del Estrés basada en la Atención Plena.


El objetivo principal del mindfulness es promover el bienestar físico y mental, para mitigar y reducir el nivel de estrés, ansiedad, miedo, trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Su función es ayudar a eliminar emociones negativas y/o tóxicas que generamos como respuesta a estos estímulos del día o día, y a preocupaciones donde no ponemos la debida atención y por consecuencia se ven reflejadas en enfermedades del cuerpo físico y mental.


Hay tres pilares importantes del mindfulness:


1) Atención plena a cada una de nuestras actividades, emociones y lo que esto conlleva

2) Atención plena al presente, las preocupaciones, miedos y ansiedad se generan por una serie de pensamientos, mismos que provienen del pasado o del futuro, lo que nos hace desconectarnos del presente

3) Atención sin juzgar, esto implica no interpretar nuestras experiencias como "buenas o malas", simplemente hay que percibirlas, observarlas y dejarlas pasar, como una nube en un día nublado, no hay que engancharnos con ella

¿Qué beneficios me va traer todo esto y la práctica del mindfulness ?


Hay diversos beneficios tanto a nivel físico como emocional, por mencionar algunas, existe un fortalecimiento del sistema inmunológico, incrementa las emociones positivas, reduce el nivel de estrés y ansiedad, y es sumamente efectivo como tratamiento para problemáticas emocionales y mentales. A nivel cerebral hay un desarrollo de la materia gris, por lo que tu capacidad de aprendizaje se acelera, al igual que se desarrolla mayor empatía y relaciones personales.


¿Cómo se puede practicar?


Hay diversas técnicas, desde comenzar prestando atención a tu respiración, realizando meditación, yoga, ejercicios físicos conscientes, conciencia plena en cada una de las señales que te manda tu cuerpo, disfrutar tu ducha, tus alimentos, desarrollar ceremonias espirituales, sanación energética, etc.


Mientras más conectado contigo te sientas vas a ir conociendo más a tu cuerpo, alma y espíritu, todo ello basado con el único objetivo de trascender y evolucionar como ser humano, y al mismo tiempo irás desarrollando esa capacidad de discernimiento para darte el espacio necesario de conectar con tu interior, te invito a que te relajes, y disfrutes de cada una de tus actividades diarias.



" No encontrarás la paz reorganizando las circunstancias de tu vida,

sino dándote cuenta de quién eres en el nivel más profundo. "

Eckhart Tolle





 
 
 

Comentarios


Formulario de suscripción

©2020 por BeDiwa. Creada con Wix.com

bottom of page